Oposición. Técnicos de Instituciones Penitenciarias (Juristas y Psicólogos)

Grupo

A1; Los aspirantes deberán estar en posesión del título de Licenciado o Grado en Derecho, si optan a las plazas de Juristas, y el título de Licenciado o Grado en Psicología, si optan a las plazas de Psicólogos.

Programa

Parte comun (Juristas y Psicólogos): 79 temas

Parte específica (Juristas y Psicólogos): 72 temas

Convocatoria actual

97 plazas en la Oferta Empleo 2018-2019 BOE 22/05/2019


Sistema de preparación

  • Sistema de preparación: En online el alumno tiene acceso a un Aula Virtual que utilizamos para gestionar tanto los test de primer ejercicio, supuestos una vez visto el temario correspondiente, dudas e información relevante, la parte del ORAL te conectas vía Skype una vez a la semana con el preparador. La preparación tanto para los Juristas como Psicólogos la comenzamos con el apartado A y B de la parte general y una ve terminado se pasa a ver los específicos.

  • Materiales: El temario no es nuestro pero tenemos un acuerdo con dos preparadores (uno de la parte general y otro de la específica) para que os lo pueda vender. El material de clase tanto a nivel de test como supuestos está incluido en la mensualidad y se entrega a través del AV.

  • Profesorado: Funcionarios del cuerpo de IIPP (Jurista y Psicóloga)

  • Coste y Ejercicios que preparamos: En Op.Online preparamos todos los ejercicios de la oposición menos la prueba de idioma. La preparación tiene un coste de 40 euros de matrícula y 160 euros/mes.

Ejercicios

Primer ejercicio

Consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de 120 preguntas del programa con cuatro respuestas múltiples siendo una sola correcta, teniendo todas ellas el mismo valor. Las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación.

 

Segundo ejercicio

Consistirá para los opositores de ambas especialidades en la extracción al azar de dos temas de la parte común del apartado B (Penología y Derecho Penitenciario) y desarrollar uno de ellos oralmente; extraer al azar dos temas del apartado A), de la parte específica de la especialidad correspondiente y desarrollar uno de ellos oralmente; y extraer al azar dos temas del apartado B), de la parte específica de la especialidad correspondiente y desarrollar uno de ellos oralmente.

Tercer ejercicio

Consistirá en una traducción directa, por escrito, al castellano y sin diccionario de un documento redactado en el idioma seleccionado por el aspirante en su instancia de participación, entre los oficiales de la Unión Europea y el árabe, habida cuenta del uso que de él pueda hacer el candidato en su futuro desempeño profesional, y en cualquier caso diferente al propio de su nacionalidad. La duración máxima será de cuarenta y cinco minutos.

Cuarto ejercicio

De carácter práctico, consistirá en la elaboración durante un tiempo máximo de cuatro horas, de un informe acorde con las competencias atribuidas a los funcionarios del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, en la especialidad concreta a la que opten los aspirantes, con base en las cuestiones e información documental que les facilite el Tribunal.